Tierra del Fuego: construirán en Ushuaia la primera Earthship de Latinoamérica

Más leídas

En el marco de una conferencia de prensa que brindó el actor Mariano Torres y la cantante Elena Roger, anunciaron que se construirá en Ushuaia la primera “Earthship” de Latinoamérica, se realizará entre el 6 al 21 de enero de 2014. 

En la oportunidad, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, acompañó a los artistas que se identifican con la ONG Grupo NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) y expresó “pretendemos que este proyecto sea un monumento a futuro”.
 
El proyecto incluye la construcción de la “Earthship” (Nave Tierra) en la que participarán 60 alumnos, quienes al mismo tiempo realizarán una capacitación intensiva sobre la metodología y la técnica de este concepto ecológico que lleva adelante el reconocido arquitecto y precursor en el desarrollo de la construcción autosustentable, Michael Reynolds.
 
Los alumnos provienen de diferentes partes del mundo y también tendrá la oportunidad de participar un grupo de local.
 
El proyecto Nave Tierra se basa en la construcción de viviendas y complejos habitacionales realizados casi en su totalidad con materiales de desecho, de bajo impacto ambiental y aprovechando los recursos naturales que ofrece el planeta para su funcionamiento.
 
El modelo que se realizará en Ushuaia, estará ubicado en el espacio contiguo a las canchas de césped ubicadas sobre el Paseo de la Costa, entre Maipú y Prefectura Naval antes de llegar a la rotonda del CADIC.
 
Para su construcción, el programa Ushuaia Recicla proveerá 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico, y 3000 botellas de vidrio.
 
Esta casa ecológica está basada en 6 principios: refrigeración y calefacción mediante principio de masa termal, sin utilización de combustibles fósiles; construcción con materiales naturales y reciclados; recolección, filtrado y potabilidad de agua de lluvia; tratamiento de aguas residuales; producción sostenible de frutas y verduras y abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.
 
Durante la conferencia de prensa, el intendente Sciurano manifestó que “hoy es un día muy importante porque estamos presentando un proyecto que nos ha motivado y nos entusiasma mucho. Pretendemos que este proyecto sea un monumento a futuro. Hoy tenemos la posibilidad de dar un mensaje de esperanza a un planeta que realmente lo necesita”.
 
Por su parte, Mariano Torre manifestó que “Ushuaia puede convertirse en ejemplo a nivel mundial como ciudad verde, una ciudad que transforma los desechos en recursos, eso es un paradigma absolutamente nuevo. En ese marco de acción se preguntó “¿qué mundo le voy a dejar a mis hijos y qué hijos le iba a dejar al mundo?; a partir de este pensamiento empecé a buscar y encontré el trabajo de Michael Reynolds”.

El Sureño

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas