Una mina de Goldcorp trabaja en un cierre técnico responsable

Más leídas
Cuando los compromisos se convierten en hechos concretos para permitir un verdadero futuro sustentable.

Las excavaciones a cielo abierto que se hacen en una mina para extraer los minerales, suelen tener, en algunos casos, una profundidad considerable. Pero ¿Qué sucede cuando el proceso llegue a su fin y es hora de trasladarse a otro lugar?
 
Mina Marlín, ubicada en Guatemala, propiedad de la operadora de la mina subterránea Cerro Negro en Argentina, cuenta con un completo plan de recuperación ambiental que permite rehabilitar las áreas explotadas y asegurar la renovación del área verde y evitar el proceso de oxidación de la roca, beneficiando en forma directa a las comunidades aledañas. Esta etapa es conocida como cierre técnico. 
 
Para ello, la compañía tiene un equipo de expertos, especialistas en cierres técnicos de minas a cielo abierto, quienes están a cargo de utilizar tecnología de punta para llevar a cabo un relleno compacto que día a día se eleva formando una serie de terrazas que evitan los derrumbes.
 
Las maquinas operadas por el personal calificado, rellenan el suelo de tal manera, que, al concluir, se puede sembrar un bosque en el que los arboles tendrán un crecimiento sano y natural.
 
Pero una arboleda no es la única opción. Por ejemplo, en el área de la planta de mina Marlín, antes de iniciar operaciones, la empresa aprovechó un agujero natural que estaba en la propiedad y lo rellenó. Luego fue reforestado con árboles y pasto y, ahora, es este espacio pastan más de veinte vacas las cuáles pasan cada día a la ordeñadora industrial y producen, para la planta de pasteurización, leche de alta calidad con la que elaboran quesos frescos.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.