Argentina: El Gobierno espera más de 70 ofertas para avanzar con energías renovables

Más leídas
La energía obtenida en base a sol y viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez hay más inversiones en ‘renovables’, y eso reduce la dependencia del crudo o los combustibles ‘fósiles’. Argentina espera inaugurar su incursión en la materia a partir de hoy, cuando se recibirán más de 70 ofertas de empresas interesadas en desarrollos de energía eólica y solar.
 
En 2015, las inversiones en esta energía ‘verde’ alcanzaron los 285 mil millones de dólares a nivel global. La Argentina está dando sus primeros pasos. Mañana se presentarán las propuestas para la generación de 1.000 megavatios, por los que se podrían obtener entre 1.500 y 2 mil millones de dólares en inversiones.
 
Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. En total, hay 800 megavatios. El Gobierno anterior pagó por el MW ‘renovable’ entre 120 y 600 dólares. En cambio, la administración actual fijó una banda de entre 40 y 80 dólares, que es el importe promedio en los países de la región.
 
Casi todas las empresas de energía que están en Argentina se presentarán a la licitación: Enel (la dueña de Edesur), Pampa (propietaria de Edenor), Pescarmona, Corporación América (va asociada con el gobierno de Río Negro), Sadesa (Central Puerto), Genneia. También hay firmas francesas, estadounidenses y danesas que compraron pliegos.
 
El objetivo del Gobierno es que el 4,5% de la generación eléctrica llegue a través de energías renovables en 2018 y esa participación trepe al 20% en 2025.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.