Argentina: El sector de energías renovables puede crear 60 mil empleos

Más leídas
La ley 27.191 y su respectiva reglamentación, contenida en el decreto 531/2016, marcan el rumbo hacia una matriz energética sustentable y competitiva, integradora del conjunto de la economía productiva, del desarrollo industrial, del trabajo y del consumo.

 
Según los cálculos de la Cámara Argentina de Energías Renovables, en los próximos 5 años, el sector de las energías renovables podría crear alrededor de 60 mil nuevos empleos.
 
En este sentido, si las energías renovables despegan en nuestro país, también lo hará la generación de puestos de trabajo, la mano de obra calificada y las oportunidades de desarrollo industrial (en especial para las pymes), al explotar la excelencia y abundancia de los recursos naturales que poseemos.
 
El proceso productivo en relación con las energías renovables puede subdividirse en dos categorías de actividad, que configuran empleos de diferente índole.
 
Por un lado, la rama de construcción e instalación que incluye aquellos trabajos necesarios para la ejecución de plantas energéticas y, por otro, los de operación y mantenimiento para efectuar todo aquello relacionado con las instalaciones y la gestión de dichas plantas.
 
Cabe aclarar que el empleo creado gracias a las energías renovables depende del desarrollo de proyectos relacionados con dicho sector: mientras se instale más energía renovable en el país, mayor será el volumen de empleo en la Argentina.
 
A nivel internacional, en el informe de 2015 sobre Energía Renovable y Empleo, la Agencia Internacional de Energía Renovable estimó que hay 7,7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la energía renovable en 2014, teniendo en cuenta a la biomasa, biocombustibles líquidos, biogas, geotérmica, pequeñas hidroeléctricas, solares fotovoltaicos, energía solar concentrada, calefacción solar y energía eólica.
Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.

Noticias relacionadas