Austria: desarrollan una planta termosolar de laminas de plástico

Más leídas
La empresa de investigación austriaca Heliovis AG ha desarrollado un novedoso concentrador solar, elaborado con láminas de plástico, para grandes plantas de energía termosolar, que permite un ahorro económico de hasta un 50% en la generación de energía frente a los actuales campos solares, según la compañía.

 
Se trata de un sistema tubular inflable, denominado HELIOtube y especialmente adecuado para países soleadas como España y EEUU, que, de acuerdo con la empresa, presenta innumerables ventajas competitivas en cuanto a los recursos, producción y logística.
 
En su página web, la compañía explica cómo funciona: una lámina de espejos, que divide el cilindro en dos cámaras herméticas, corre longitudinalmente a través del cilindro, que se coloca en el suelo. Una pequeña diferencia de presión entre las zonas superior e inferior arquea la lámina de espejos hacia abajo. De esta manera, el canal de espejos concentra la radiación solar y la dirige hacia la línea focal en la zona superior. La radiación solar concentrada se utiliza en absorbedores térmicos disponibles comercialmente unidos a lo largo de la línea de enfoque para la generación de vapor. El calor se puede utilizar para procesos industriales o para generar electricidad.
 
De acuerdo con Heliovis, en las plantas convencionales la superficie de espejos por metro cuadrado ronda los 50 kg, de peso, pero esta tecnología lo reduce a unos 5 kg. Además, las láminas son enrollables en carretes, de manera que la planta, tenga la dimensión que tenta, puede transportarse cómodamente y a bajos costes en todo el mundo. Otra ventaja es que el sistema puede ser instalado rápidamente.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.