Avanzan las pruebas para producir biogas en San Carlos de Bariloche

Más leídas

La empresa que comenzó a trabajar hace más de un año en el desarrollo de tecnologías aptas para aprovechar los residuos urbanos en la producción de energía ya avanzó con experiencias de laboratorio y espera definiciones del municipio.

La firma Tres B SRL logró ejecutar ya las primeras pruebas con “inóculos” de residuos orgánicos, que son un paso clave para encarar la producción de biogás. “Fue un año bastante movido, en este corto tiempo logramos generar el conocimiento para pasar del laboratorio a la escala de planta piloto” explicó el titular de Tres B, Pablo Orellano.

Ese campo de trabajo estaría enfocado en aprovechar los residuos “húmedos” de origen orgánico, que llegan en gran volumen al vertedero municipal. Pero la empresa también gestiona otros proyectos para emplear los restos plásticos en la producción de gas oil (que podría servir de combustible a la Trochita) y para el chipeo de residuos forestales, del que se obtendría un gas útil para calefaccionar viviendas.

El “convenio de colaboración” firmado en octubre de 2017 por el municipio y TresB SRL establece expresamente el propósito de “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

La empresa encabezada por Orellano, un ingeniero civil recibido en el Balseiro, tiene un plazo de trabajo de cinco años, con varias metas previas.

El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, dijo que ya hubo logros parciales y evalúan “cómo empezar a implementar” los usos de la basura para transformarla en biogás. Pero reconoció que para eso es indispensable lograr una “separación más eficiente”.

Orellano dijo que ya trabajan “en escalas chicas” con la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, incluida la “prueba de inóculos”, y cuentan con el hardware para aplicarlo en volúmenes mayores.

Explicó que en lo inmediato la idea es desarrollar el biorreactor que emplearía este tipo de desechos para aplicarlo al abastecimiento de energía a la planta municipal, “que tiene un requerimiento importante”.

Aseguró que la inyección a la red eléctrica general “no es imposible pero es bastante más complejo”.

Indicó que ya en abril pasado presentó un primer informe de avances al Concejo y hace un mes y medio expuso otro ante el intendente Gennuso. “Las metas se cumplen y estamos adelantados respecto de los plazos previstos”, aseguró.

Fuente: Río Negro

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.