No menu items!

Barcelona quiere duplicar el número de placas solares

Más leídas

El Gobierno de Ada Colau ha iniciado una campaña para acabar su mandato doblando el número de instalaciones de energía solar fotovoltaica. El Ayuntamiento pretende multiplicar por dos la generación de energía procedente de fuentes renovables, pasando de los 1,8 MWp (megavatios de potencia) de fotovoltaica instalada en 2015, a principio del mandato, hasta los 3,6 MWp el próximo año. La idea es colocar placas en cubiertas y fachadas de edificios públicos y privados o pérgolas en espacios públicos como parques y plazas.

Actualmente, 60 edificios municipales ya disponen de placas capaces de generar 1 MWp de potencia fotovoltaica. A estos se les sumarán, en una primera fase, otras 29 instalaciones sobre cubiertas de edificios y equipamientos, que se prevé que generen 0,97 MWp. De estos nuevos proyectos, 10 se encuentran en fase de obras o legalización y 19 se licitarán antes de que finalice 2019. Entre estos edificios se encuentra la biblioteca Miquel Llongueras o la Biblioteca Trinitat Vella. Además, se prepara la licitación de una segunda fase con 30 proyectos más que se desarrollará durante 2019 y que añadirán 0,75 MWp.

Paralelamente, Barcelona dispone de una decena de edificios con instalaciones de placas solares en fachadas y paredes medianeras -que generan 0,12 MWp-, pero el Ayuntamiento trabaja en cinco proyectos más. Dos de ellos se ejecutarán antes de la finalización del mandato -el edificio de Betevé, en la plaza de les Dones del 36-, mientras que sobre el resto no hay calendario cerrado. 

En cuanto a las pérgolas, el Ayuntamiento tiene cinco proyectos en ejecución y cuatro en licitación, que se añadirán a los 17 ya existentes, que actualmente generan 1.200 MWh, con lo que se podría abastecer cerca de 500 hogares. Las nueve instalaciones nuevas inyectarían 0,4 MWp más.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.