Chile: invertirán en la primera planta de concentración solar de potencia de Latinoamérica

Más leídas
El Ministerio de Energía y Corfo dieron a conocer el proyecto ganador del concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica.

 
Durante el proceso se evaluaron tres propuestas pertenecientes a las dos empresas referentes del mercado CSP: Abengoa Solar y Solar Reserve. La cartera de Energía y Corfo decidieron adjudicar el concurso al proyecto Cerro Dominador, perteneciente a la empresa Abengoa Solar Chile.
 
La planta de concentración solar de potencia que se construirá considera una potencia de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80%. La iniciativa estará emplazada en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y la inversión estimada asciende a aproximadamente US$ 1.000 millones.
 
Para su funcionamiento, la planta deberá alinear con precisión sus 10.600 espejos con una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente tres kilómetros y medio, para reflejar la luz solar que incide sobre ellos en dirección a la parte superior de una torre central de 243 metros de altura.
 
Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, contar con una planta de Concentración Solar de Potencia traerá múltiples beneficios al país. “Permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones”, indicó. Y en buena hora considerando sus 20 años como gerente de Copec, y su apoyo a energías sucias como la termoeléctrica y la producción de carbón en la Isla Riesco.
 
Asimismo, el secretario de Estado destacó la posición favorable en que se encuentra Chile para el desarrollo de la energía solar -aunque hasta ahora se haya hecho lo contrario- “El Norte tiene las mayores intensidades de radiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica”.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.