China avanza hacia un futuro sin carbón

Más leídas
El gobierno está tomando medidas drásticas para reducir el uso del carbón, del que es todavía muy dependiente, y para incrementar la aportación de las renovables, según ha quedado establecido en su último Plan Quinquenal 2016-2020. Así, ha cancelado 104 plantas de carbón que estaban planeadas y que suman una capacidad total de 120GW. La mitad de ellas ya estaban en construcción.

 
China limitará el consumo de carbón a 4.100 millones de toneladas para 2020, lo que supone que este combustible caerá por debajo del 58 por ciento en el mix energético del país, según el plan quinquenal para 2016-2020 emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía. El carbón representó un 64 por ciento de la energía primaria en 2015.
 
Por el contrario, la proporción de energías renovables, en las que invertirá 342 mil millones de euros, crecerá hasta superar el 15 por ciento, y la de gas natural alcanzará el 10 por ciento. El plan también promete una reducción del 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB para el año 2020, en comparación con el nivel de 2015.
 
El gobierno chino está tomando rápidas medidas para tratar de atajar la gravísima contaminación que sufre el norte del país y que ha provocado que se activen alertas rojas en más de 20 ciudades en el comienzo del año.  El consumo de carbon durante el invierno es el principal responsable del smog en las ciudades.
 
China ocupa actualmente el primer puesto en la lista de países emisores de gases de efecto invernadero, lo que, además de contribuir al cambio climático, ha provocado graves problemas de salud en su población.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.