China crece en la energía verde

Más leídas

China, principal país contaminante del mundo y voraz consumidor de carbón, concentrará el crecimiento de electricidad en base a energía renovable durante los próximos cinco años, muy por delante de Estados Unidos, India y Alemania, según un informe mundial publicado el jueves.

Casi el 40% del crecimiento mundial de electricidad en base a energía renovable (hidroelectricidad, eólico, solar…) de aquí a 2017 estará en China, según un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esto representa cinco veces más que la progresión esperada en Estados Unidos, siete veces más que la de India, ocho veces más que la de Alemania y 18 veces más que la de Francia.

De los 710 gigavatios (GW) de capacidad producción eléctrica renovables suplementarios esperados de aquí a 2017, 270 gigavatios -es decir el equivalente de 170 de los reactores nucleares más potentes- de represas, eólicas y otros parques solares serán conectados en China. Le siguen Estados Unidos (56 GW), India (39 GW), Alemania y Brasil (32 GW cada uno).

La hidroelectricidad y la energía eólica en tierra representan el 90% de la progresión china, el resto es fotovoltaica.

‘China es el mercado de desarrollo central’ delante de Europa, constata Didier Houssin, director de la prospectiva de mercados de energía de la AIE, ‘impulsado principalmente por la explosión de la demanda de electricidad y las inquietudes políticas sobre la seguridad energética que impulsan la diversificación de las fuentes’.

El mercado doméstico chino está reforzado por la influencia creciente de los industriales: el año pasado, siete de los 10 principales fabricantes mundiales de módulos fotovoltaicos eran chinos (Suntech, Yingli Green, Trina Solar, Canadian Solar, Hanwha Solar One, Jinko Solar y LDK Solar) y cuatro en el sector eólico (Goldwind, Sinovel, United Power y Mengyang), según el informe de la AIE.

A la inversa, en Europa, el crecimiento debería desacelerarse con respecto al periodo anterior. Según la AIE se debe a la desaceleración económica en Europa.

El ejemplo más evidente es España, uno de los pioneros europeos de la energía eólica, golpeado por la austeridad que se traduce en una moratoria en las subvenciones.

Entre 2013 y 2017 la capacidad de producción de electricidad limpia española debería progresar en total de menos de 2 GW, una potencia que el país sobrepasaba fácilmente en un sólo año hasta ahora.

En Francia la capacidad eléctrica en base a energías renovables debería aumentar en ese periodo de 15 GW para alcanzar un total de 52 GW en 2017, principalmente producidos por energía eólica en tierra y solar fotovoltaica, según la AIE.

A nivel mundial, la producción de electricidad en base a energía renovable debería aumentar 5,8% cada año, para alcanzar 6.377 teravatios-hora (TWh) en 2017, es decir casi 12 veces la producción de electricidad total francesa.

Sin contar la hidroelectricidad, el crecimiento de la producción de energía eólica o solar, registra una progresión de 14%.

Casi marginal en Europa, la energía eólica en el mar debería pasar de 12 TWh en 2011 a 80 TWh en 2017. El principal foco de crecimiento en este sistema lo concentra China una vez más, delante de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

AFP

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.