El 80% de los acuíferos españoles está bajo amenaza

Más leídas
Alrededor del 80% de los permisos solicitados o concedidos para la investigación y la extracción de gas natural mediante la técnica del ‘fracking’ o fractura hidráulica en España se localizan sobre acuíferos conocidos, según se desprende de un estudio realizado por Ecologistas en Acción.

 
La fractura hidráulica o ‘fracking’ consiste en la utilización de agua a presión mezclada con productos químicos, que se introduce en el subsuelo, con el fin de fracturar los estratos rocosos profundos, y liberar el gas metano que contienen en su interior. Esta técnica, empleada en Estados Unidos y algunos países europeos, lleva aparejada una serie de problemas ambientales, entre los que se encuentra la contaminación de las aguas de los acuíferos, a causa de los productos químicos altamente contaminantes utilizados.
 
Más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, que resultan ‘especialmente sensibles’ a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en este método.
 
Por ello, la organización ecologista ha reclamado a la Administración que paralice las autorizaciones de investigación vigentes hasta que no hayan sido evaluados correctamente los impactos ambientales y que se sometan a exposición pública todos los proyectos que contemplen esta técnica. De igual modo, ha pedido a los alcaldes de las localidades afectadas que se informen de los proyectos de investigación en su municipio y tomen las medidas oportunas.
 
La organización considera que la explotación de este tipo de recursos ‘no hace más que profundizar en el actual modelo de consumo de recursos fósiles, modelo socialmente insostenible y contaminante’, ya que, según enumera, se basa en la quema petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad y posibilitar el transporte.
  
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.