México: Un zoológico produce biogás a base de excremento de elefantes

Más leídas
El parque de conservación y vida silvestre Africam Safari implementa proyectos sustentables de tratamiento de aguas, captación de lluvia, reciclaje de aceite vegetal y el más reciente, el de producir biogás a partir del excremento de elefante. 

 
El zoológico pretende reciclar en un 100 por ciento lo que se genera como desecho, de ahí que en este caso las heces fecales de los paquidermos los utilizan para producir biogás, que se usa para los talleres educativos y cocinar alimentos, entre otros. ‘El biogás en el mediano plazo va a reducir los gastos de consumo de energía dentro del parque.
 
Asimismo, el fin es que estos proyectos que se implementan en Africam Safari se repliquen en todos lados, como son los zoológicos en México’, indicó Israel Garza, director Operativo. 
 
Garza detalló que por medio de un sistema de filtración se mete el excremento a una bolsa de 12 metros cúbicos, la cual es colgada de forma horizontal por los cuatro extremos en la intemperie y tiene un promedio de permanencia de tres meses. 
 
Durante ese tiempo, la materia fecal u orgánica se convierte en un gas o biogás, además de que de esa bolsa sale un líquido conocido como biol, abono orgánico natural, el cual puede ser utilizado para riego en campos de cultivo.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.