Neuquén: inauguraron una planta de biogás en la meseta capitalina

Más leídas
Este miércoles se inauguró formalmente el proyecto de biogás en la planta que Cliba tiene en el centro de disposición final de la ciudad. Se trata del primer relleno sanitario en el país que, en pequeña escala, genera energía eléctrica.

Por el momento, alcanza para mantener el funcionamiento de todo el predio que la empresa posee en la meseta. Se utiliza para la iluminación del predio, uso de balanzas y computadoras, entre otras cosas. En una segunda etapa se valúa usarla para, por ejemplo, un proceso de selección de basura.
 
“Se descomponen los residuos y de ahí se generan los gases predominantes que son metano y el dióxido de carbono. Tenemos siete pozos que llegan a ocho metros de profundidad y con extractores se impulsa el gas al motogenerador y de ahí pasa a alimentarse con un combustible que es el biogás y no es el combustible fósil”, detalló Gastón Bally, gerente comercial de BRT Ambiental al explicar el funcionamiento del proyecto. “Se necesitarían 2.300 litros  mensuales de gasoil para generar la energía que hoy se genera a partir de la basura”, especificó.
 
Este proyecto se viene trabajando desde hace tres años y se invirtieron en él 150 mil dólares. Fue financiado por Agencia de Protección Ambiental de Estados por Benito Roggio Ambiental que es la que opera el relleno.
 
Ricardo Rollandi, director Ejecutivo de la Asociación para el estudio de Residuos Sólidos Urbanos, detalló que se trata de un proceso de fermentación anaeróbica de los residuos. “Uno puede ventearlos que es lo que se hace habitualmente o aprovecharlos en su nivel calorífico para generar energía que, en este caso, es energía eléctrica para abastecer el relleno”, dijo. Y agregó: “Lo que pasa en Neuquén fue presentado en el mes de abril  en un congreso en Vancouver de recuperación de metanos de los mercados porque es el único caso en el país donde en un relleno sanitario de pequeña escala se genera energía eléctrica. Y esto se puede hacer porque hace diez años se está invirtiendo”.

En este contexto, el intendente Horacio Quiroga recordó que las plantas de Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires son las únicas que tiene el sistema de tratamiento del residuo modelo. “Son elemento de mejoramiento de sustentabilidad. Pensamos hacia el futuro y se decidió licitar por separado, por un lado la recolección de residuos y por el otro la disposición final”, dijo respecto al llamado a licitación para la concesión de la basura que deberá concretarse este año.
 

Agregó que al ser por separado permitirá que, por ejemplo, el operador del centro de disposición final pueda concentrarse y llevar adelante las innovaciones.
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.