Nicaragua: La reforma fiscal castiga a la energĂ­a renovable

Más leídas

Pese a que el régimen pregona su compromiso en la transformación de la matriz energética con fuentes renovables, la iniciativa de reforma de la Ley de Concertación Tributaria va en contra de la generación limpia, ya que grava con IVA los paneles solares y baterías, lo que antes estaba exonerado en la Ley 532, Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

Javier Mejía, especialista en recursos renovables del Centro Humboldt, manifestó que la reforma tributaria afectaría los nuevos proyectos de energía renovable.

“La ley 532 era justo para el fomento de las energías renovables incluyendo la solar, si las reformas fiscales anulan esos incentivos, esto ocasionaría un menor aprovechamiento de la energía solar”, dijo Mejía.

La ley 532, en el artículo 7, inciso 2, señala que habrá exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “en el caso de los proyectos denominados Sistemas Aislados con generación propia, esta exoneración cubre sus labores de pre inversión, las de construcción de las obras para generación con fuentes renovables y todas las inversiones en distribución asociadas al proyecto, la compra de paneles y baterías solares”.

El uso de energía solar resulta ser hasta ochenta por ciento más barata que la energía por combustibles fósiles, pese a esa ventaja en Nicaragua solo el 2 por ciento de la demanda energética es solventada con ese tipo de energía, precisamente porque se necesitan más incentivos fiscales, ya que el sistema comprende otros elementos que no están libres de impuestos.

El costo de instalación de un sistema solar puede ir desde 500 dólares hasta 6 mil dólares, todo depende de la magnitud del proyecto. No obstante, al aplicar impuesto a los paneles y baterías el acceso a esta tipo de energía se vuelve más costoso.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.