Sudáfrica apuesta explícitamente por España para ‘reforzar’ la cooperación en renovables

Más leídas
La ministra ha destacado que España está en ‘la vanguardia’ en el campo de las renovables y que Sudáfrica ‘tiene muchas lecciones que aprender’ en este sector.

 
    ‘El objetivo principal de esta visita es aprender lecciones pero también relacionarnos con el Ministerio de Energía para intentar hacer todo lo posible para reforzar nuestra cooperación’, ha indicado Peters, que ha incidido en la necesidad de ‘revisar’ el memorando de entendimiento firmado por ambos países en 1995. ‘Hay una importante oportunidad de revisar y adaptar nuestro antiguo memorando de entendimiento, que ha quedado sobrepasado por el paso del tiempo’, ha dicho.
 
   ‘Los tiempos han cambiado y hay nuevos desarrollos en ambos países, especialmente en el campo de las energías renovables’, ha explicado la ministra de Energía sudafricana, antes de subrayar que ‘el sector de la energía ha cambiado por completo’ en los últimos años y su país, además, ofrece a España oportunidades por sus exportaciones de carbón y energía nuclear.
 
   Tras destacar el hecho de que tanto Sudáfrica como España son miembros del grupo Clean Energy Ministerial (Ministerios por una energía limpia) y de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Peters ha afirmado que ‘España está en la vanguardia en todo lo relacionado con inversiones en energías renovables’. ‘Hay muchas tendencias interesantes para nosotros pero también podemos aprender unos de otros’, ha señalado.
 
   La ministra sudafricana ha hecho especial hincapié en la importancia de sus programas de impulso de las energías renovables, tanto la iniciativa IPP (Productores Independientes de Energía) como el proyecto IRP REBID (Oferta de Productores Independientes de Energías Renovables), que ha definido como ‘un proyecto competitivo’ que está ‘más centrado’ en mejorar el ‘contexto económico local’ con el respaldo de empresas extranjeras.
 
‘MUCHO QUE APRENDER DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS’
 
   Al ser preguntada por su valoración del sector español de energías renovables, la ministra sudafricana ha destacado la experiencia de las compañías y la consolidación que tiene el sector. ‘Tenemos mucho que aprender del muy experimentado y bien organizado sector de las energías renovables en España, que está adelantado unos diez años y que aporta lecciones que podríamos aprender’, ha dicho.
 
   Tras resaltar que el sector español de las renovables está ‘consolidado’, Peters ha subrayado que Sudáfrica ‘mira hacia España’ y sus proyectos de desarrollo en materia energética ‘buscan beneficiarse del mejor’. ‘Si queremos estar asociados con los mejores, tenemos que estar asociados con los que están consolidados, con quienes tienen experiencia, para aprender de ellos’, ha afirmado.
 
   Consultada por el mensaje que quiere trasladar a las empresas españolas del sector con su visita, Peters ha afirmado que las compañías deben saber que Sudáfrica está experimentando un ‘rápido desarrollo económico’ y está apostando por la implantación de las energías renovables, siempre garantizando la creación de empleos a nivel local.
 
   ‘Mi mensaje para las empresas españolas es que Sudáfrica es un país que está experimentando un rápido desarrollo económico. Creemos que, en el crecimiento de las energías renovables, las inversiones que hay que hacer en Sudáfrica deben estar lideradas por empresas locales pero apoyadas por las capacidades de estas compañías (extranjeras) para lograr un componente industrial en Sudáfrica porque queremos estar seguros de que creamos los empleos necesarios’, ha explicado.
 
   Peters ha recordado que Sudáfrica tiene ‘un triple reto’: ‘el desempleo, la pobreza y la desigualdad’, por lo que sus planes industriales deben intentar afrontar ese problema. ‘Podemos hacerlo posible con todo tipo de medidas, incluidas las del sector energético para crear empleos y reducir así este triple reto’.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.