250 expertos en cambio climático estudian la dieta humana

Más leídas

Durante esta semana, 125 autores y miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) estuvieron reunidos en Cali para terminar de ajustar los detalles de un informe preliminar sobre el estado del suelo en el mundo. Los expertos están recogiendo, analizando y produciendo una serie de soluciones y escenarios en materia de desertificación, degradación de tierras, manejo sostenible, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en ecosistemas terrestres.

“Este documento no tiene precedentes”, dice Carolina Vera, investigadora argentina y miembro del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. “No hay nada que se le parezca hasta el momento. Cada uno de los temas pudo haber sido un reporte en sí mismo, pero decidimos hacer un balance sobre las interrelaciones entre ellos y el cambio climático”. 

Aunque el IPCC no recomienda nada, sí lanza algunos “mensajes claves” para que los tomadores de decisión (gobiernos, empresas y sociedad civil) tengan en cuenta a la ciencia en las políticas públicas.

En octubre del año pasado, el IPCC publicó su más reciente informe con un mensaje contundente y alarmante: medio grado centígrado importa y hace la diferencia. Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO 2) de origen humano deben disminuir un 45 por ciento de aquí a 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer. ¿El reto? ‘Nos quedan 12 años para lograrlo’. 

Eso significa que los esfuerzos por evitar que la temperatura global aumente 2 °C al finalizar el siglo (con respecto a los niveles preindustriales) se quedan cortos, y habría que apuntarle a una meta más ambiciosa: 1,5°C. Para lograrlo, dijeron, se necesitan transiciones “rápidas, de gran alcance y sin precedentes” en cinco sectores: infraestructura, transporte, manejo en el uso del suelo, energía e industria.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.