26 proyectos de reducción de emisiones de CO2

Más leídas

La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado este miércoles 26 proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante su 31 reunión, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). La mitad de las iniciativas aprobadas son parques eólicos en países en vías de desarrollo y supondrán, de acuerdo con sus estimaciones, una reducción de emisiones de casi 3.800.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año. Entre los trece proyectos eólicos aprobados, destaca el de Sidi Daoud (Túnez), que, a su juicio, constituye ‘un claro ejemplo de integración por parte del Gobierno del empleo de instrumentos de lucha contra el cambio climático, en particular el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con herramientas de apoyo a la internacionalización de la empresa española’.

   En este sentido, el proyecto cuenta con apoyo financiero de España a través de una ayuda del antiguo FAD-Internacionalización, al tiempo que recibe el respaldo del Fondo Español de Carbono del Banco Mundial, en el que participa el Gobierno, que adquiere las reducciones certificadas de emisiones logradas por el mismo. Además, este parque eólico, dotado de 60 generadores, emplea tecnología de manufactura exclusivamente española.

   La AND también ha aprobado los proyectos ‘Proyecto Eólico Oaxaca I’ y ‘IV’ (México), presentados por Acciona Green Energy Developments S.L. En opinión del organismo, ambos destacan por su componente tecnológica y por ‘los elevados beneficios sociales que los acompañan’, ya que van acompañados de un conjunto de planes de beneficios comunitarios que tienen ‘un impacto directo’ en el territorio en el que se desarrollan.

   Además, en la reunión se han aprobado nueve proyectos eólicos en La India, presentados por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF); otros tres de esta tipología en México, presentados por empresas españolas; y otro eólico en Túnez, presentado por el Banco Mundial. Esta entidad también ha presentado un proyecto de gestión de residuos en vertedero en Uganda, que se une al resto de proyectos presentados

249 INICIATIVAS APROBADAS DESDE SU CREACIÓN

   Con estos proyectos, la cifra total de iniciativas aprobadas por la AND desde su creación asciende a 249. En conjunto, según asegura el organismo, estas actuaciones supondrán una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de 65 millones de tCO2e al año, sumando un total de 299 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año.

   La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

   La AND está integrada por un vocal de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y dos vocales con rango de subdirector general de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Competitividad, de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, designados por los titulares de los respectivos departamentos, y por un representante de las Comunidades Autónomas. La Presidencia de la AND corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.

Noticias relacionadas