Advierten que el suministro de agua en la zona metropolitana de Ciudad de México no es sustentable

Más leídas

La forma en que la zona metropolitana de la Ciudad de México se abastece de agua no es sustentable, consideraron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Económicas.

Durante la conferencia “¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México?”, Gerardo Ruiz Solorio, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México gasta 1.600 millones de pesos al año tan sólo en la electricidad que necesita para bombear el agua desde pozos locales y de los sistemas Cutzamala y Lerma.

Además, recordó Rosario Pérez Espejo, investigadora del IIEc, el líquido que se extrae de las subcuencas del Estado de México y Michoacán se bombea hasta los mil 200 metros de altura para que luego se distribuya por gravedad a la zona metropolitana, aunque en el proceso se pierde más de 40 por ciento del recurso.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica