Afirman que el cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos

Más leídas
El cambio climático incide sobre la evolución y el proceso de selección natural de los organismos, afirmó un estudio publicado este lunes en la revista Science. Según la investigación, los cambios a nivel global en los mecanismos de adaptación biológica están guiados más por las precipitaciones que por las temperaturas.

‘Aunque las consecuencias ecológicas del cambio climático están cada vez mejor documentadas, los efectos del clima en el proceso evolutivo que guía la adaptación son desconocidos’, señaló el texto.

Para aclarar las incógnitas, el equipo científico internacional trabajó con una base de datos que contiene los estudios de distintas poblaciones de animales, plantas y otros organismos, así como de su habilidad para sobrevivir y reproducirse, realizados en las últimas décadas.

Anteriormente los expertos vinculados al clima determinaron que el cambio en los patrones de sequías y precipitaciones altera los mecanismos biológicos de adaptación, precisó el investigador de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, Adam Siepielski. ‘El cambio climático incrementa la frecuencia de sequías y de eventos de precipitaciones. Algunas áreas se están volviendo más secas y otras más húmedas’, puntualizó el académico, parte de los autores de la publicación.

A su criterio, estas variaciones afectan los cambios que pueden experimentar los organismos a raíz del proceso de selección natural. ‘En esta era de cambios sin precedentes en el clima de la Tierra, las poblaciones naturales van a tener que lidiar con alteraciones mucho mayores en cuanto a los procesos selectivos de los que han enfrentado nunca’, alertó. El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años)

Fuente: Prensa Latina
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.