Afirman que se extiende el verano por efecto del cambio climático

Más leídas
‘El mundo se está calentando cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de tres meses, como Buenos Aires, hoy sólo tienen algunos días fríos.’ Ésta fue una de las reflexiones que hizo a La Nación Rajendra Kumar Pachauri, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

 
El científico indio, premio Nobel de la Paz 2007, expuso sus observaciones en Lima, Perú, durante un seminario preparatorio para la Cumbre Mundial del Clima (COP20), que se hará en Lima en diciembre próximo. Pachauri se mostró muy preocupado por la variación del aumento de la temperatura durante la última década en América Central y América del Sur.
 
‘Es muy probable que la frecuencia e intensidad de las épocas de calor aumenten, y que gran parte de la lluvia venga en forma de lluvia pesada, lo que implica riesgos para la vida y las propiedades’, insistió el científico, en referencia a las últimas inundaciones registradas en Brasil, Perú y la Argentina.
 
Durante un taller internacional de preparación para periodistas que cubren temas ambientales, Pachauri adelantó algunos resultados del quinto y más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca), y donde, según afirmó, quedó demostrado que ‘la influencia humana en el calentamiento global es evidente en un 95 por ciento’.
 
Así, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en constante crecimiento, afecta la temperatura de los océanos y el nivel de los mares. ‘Esto es un gran motivo de preocupación y es urgente pasar a la acción’, dijo.
 
‘La pérdida de masa de las capas de hielo generará que el nivel de los océanos crezca, y cambiará la temperatura hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 grados centígrados’, explicó el responsable del IPCC, la organización internacional que evalúa los riesgos del cambio climático.
 
Lima será sede de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se hará entre el 1° y el 12 de diciembre próximo.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.