África: crece el brote del ébola pero los argentinos que viven en la zona se encuentran bien

Más leídas

Se infectaron hasta el 4 de agosto al menos 1.711 personas en cuatro paises y 932 de ellas ya murieron, pero la reducida colonia argentina en la zona se encuentra bien y en contacto permanente con la embajada de nuestro país en Nigeria.

 ‘Estamos en contacto permanente con los argentinos que están residiendo en Nigeria y con otros dos compatriotas que están en Sierra Leona. Hicimos incluso reuniones de prevención. Todos ellos se encuentran bien de salud’, dijo hoy a Télam desde Abuja, Gustavo Alejandro Dzugala, embajador argentino en Nigeria.
 
Dzugala tiene además jurisdicción consular sobre todos los paises del oeste africano, incluyendo Guinea, Sierra Leona y Liberia.
 
Precisamente estos tres países, junto a Nigeria son hasta hoy los afectados por el virulento avance del ébola, enfermedad que según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya  infectó al menos a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto.
 
El embajador dijo que ‘en Guinea y Liberia no tenemos argentinos registrados y no hubo ninguna llamada desde allí a nuestra embajada. Sin embargo, en Sierra Leona hay dos muchachos argentinos que se dedican a la producción de arroz, que están intentando salir’.
 
‘Con ellos pude hablar ayer, están bien. Iban a irse por British Airways desde Freetown, pero la compañía aérea suspendió sus vuelos al país por lo que esperan salir por alguna otra empresa’, agregó.
 
‘Con Sierra Leona en este momento las comunicaciones no son fáciles, la situación está complicada para salir por tierra, ya que hay tropas del Gobierno impidiendo la circulación y por ahora solo tienen accesos garantizados los traslados sanitarios’, explicó.
 
El funcionario, recordó también que por estos días también estuvo en contacto con los ministros de Salud de los paises afectados.
 
‘Cuando hablamos de argentinos en Nigeria, estamos hablando de unas 40 o 50 personas. La cifra varia porque muchos son ejecutivos de empresas petroleras que están ingresando o saliendo periódicamente’, afirmó.
 
La mayoría de esos argentinos ‘reside en Lagos, la ciudad-estado más grande del país, con alrededor de 20 millones de personas’.
 
‘También varía la cifra porque en este momento en el país hay vacaciones de verano e incluso faltan dos semanas para el comienzo de clases’, dijo.
 
‘Otro grupo de argentinos, pertenecientes a una metalúrgica y a varias petroleras residen en Port Hartcourt y también tenemos un sacerdote compatriota en la zona de Baayelsa. Reitero, todos están bien y todos se mantienen en comunicación con la embajada’, remarcó.
 
Por otra parte, ‘se registra en Nigeria otra compañía argentina en la zona norte, pero según nos han manifestado, no cuentan con compatriotas trabajando allí’.
 
El embajador Dzugala, estimó que ‘en Nigeria en general la situación es tranquila, aunque en los últimos días hubo algo de alarma en la población’, recordó las cifras relacionadas a la enfermedad en ese país al día de hoy ‘2 muertos, 5 contagiados a confirmar, otras 12 personas con síntomas y unas 70, con algún síntoma, que están siendo investigadas’.
 
El ébola, es una enfermedad viral sumamente mortal, que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas y hemorragias y destrucción de los tejidos internos.
 
Es una enfermedad repentina y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte. 

Últimas noticias

Conocé el moderno abono orgánico que aplican algunos productores jujeños

Aprende cómo hacer abono orgánico Bokashi con materiales locales. Una opción más rápida y efectiva que el compost tradicional.