Antártida: hallaron el núcleo de hielo más antiguo del mundo

Más leídas
Un equipo internacional de científicos de más de 20 países halló en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo, que podría dar pistas sobre el impacto del cambio climático en el futuro.

 
El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente.
 
“Un núcleo de hielo de más de un millón de años podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de CO2 y nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro”, dijo Tas van Ommen, científico de la División Antártica Australiana.
 
En la investigación, que fue liderada por Hubertus Fischer, un físico climático de la Universidad de Berna en Suiza. se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo, una de las técnicas utilizadas para determinar su edad.
 
“Los núcleos de hielo contienen pequeñas burbujas de aire y por lo tanto, representan el único archivo directo de la composición de la atmósfera en el pasado”, dijo Fischer.
 
Otro núcleo de hielo perforado cerca de una década en Antártida reveló 800.000 años de historia climática.
 
La nieve que cae sobre la superficie es compactada por nuevas capas de nieve y se transforma en glaciares sólidos a lo largo de miles de años.
 
El nuevo paso en la investigación es medir la temperatura en el punto más bajo de la capa de hielo, para determinar si es sólido, antes de seleccionar un lugar para perforar.
 
La perforación podría comenzar en los próximos tres a cinco años, dijo Fischer. “Ese tiempo será necesario para planear la logística de un proyecto internacional de esta escala, que costaría cerca de 50 millones de euros (70 millones de dólares)”.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.