Argentina: Buscan que el Iberá recupere su vida salvaje

Más leídas
Sólo en Sudáfrica hay experiencias de reintroducción de animales a gran escala. Lo que se está ocurriendo en Iberá hace escuela en la Argentina y en el resto de los países. Técnicamente se llama rewilding o ‘asilvestramiento’. En definitiva, se devuelve al ambiente sus engranajes originales.

 
En la estancia San Alonso, ubicada en una isla en el medio de los esteros, el biólogo Ignacio Jiménez, un valenciano que está al frente del proyecto, explicó que no se puede divorciar el paisaje de sus seres vivos y afirmó que con las mismas condiciones biofísicas un ambiente se transforma según los habitantes que tenga.
 
Para decirlo en términos simples: la geografía de un lugar no es la misma si tiene o no jirafas. Y el paisaje del Iberá se empobreció claramente sin sus bichos carismáticos.
 
Su regreso va a generar más bosques y mejores pastizales. Ambos cumplen un papel clave porque secuestran dióxido de carbono de la atmósfera (principal causa del cambio climático): uno lo absorbe, el otro lo fija en el suelo y lo convierte en turba.
Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.