Argentina: Descartan una inminente erupción del volcán Lanín

Más leídas
Si bien durante los últimos años las comunidades del sur neuquino han convivido con la consecuencia de erupciones volcánicas en la forma de caída de cenizas, la detección de actividad sísmica en las entrañas del Lanín despertó en las poblaciones locales un alto grado de preocupación y temor por los efectos que podría ocasionar “el despertar” de este “gigante dormido”, como se conoce a la montaña más alta de toda la región.

 
Sin embargo, de acuerdo a los relevamientos científicos, no es inminente ni mucho menos la probabilidad de que la actividad interna registrada el miércoles y el viernes pasado en el Lanín se manifieste en el exterior. Justamente de ello se trata el nivel de ‘alerta amarillo’, el primer eslabón luego del estadio de normalidad “verde” en la escala del índice de peligrosidad volcánico.
 
‘La situación actual es de amenaza, claramente no estamos en una fase de peligro’, explicó Emilio Arias, de Defensa Civil provincial, tras una conferencia de prensa ofrecida en Junín de los Andes para llevar tranquilidad a la población, junto a todos los referentes institucionales con capacidad de actuar en un escenario catastrófico.
 
‘Recién si el volcán estuviera en erupción estaríamos en un estado de riesgo, y sólo en el caso de que fuera una manifestación grave nos encontraríamos en un estado de vulnerabilidad’, aseguró el funcionario, haciendo un parangón con los niveles de ‘alerta naranja’ y ‘alerta roja’
Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.