Argentina: El descuido de los humedales en tierras bonaerenses

Más leídas
En agosto de año pasado media provincia de Buenos Aires se estremecía con las inundaciones que afectaban amplias zonas urbanas y rurales del este, norte y centro bonaerense. Con más de 30 mil afectados, pueblos aislados, personas evacuadas y hasta víctimas fatales, la inundación no paso desapercibida para nadie.

 
Unas precipitaciones inusuales en esa época del año parece haber sido la causante de dicha tragedia, sin embrago para los especialistas ‘si los humedales hubiesen estado en buenas condiciones ecológicas, el efecto hubiese sido menor’.
 
Ocurre que la urbanización no se ha ejecutado en armonía con el medio ambiente y un gran porcentaje de los humedales bonaerenses ha sido ocupado por la construcción de barrios, lo que implicó el relleno de áreas que actuaban como ‘esponjas’ y de ese modo se afectó el normal desarrollo de estos ecosistemas.
 
Algo que se agrava en la provincia de Buenos Aires debido a la ausencia de pendientes, que impide el rápido escurrimiento de las aguas.
 
Es por eso que una de las medidas más estratégicas debería ser la protección de estos humedales que, entre varios de sus servicios al ecosistema se encuentra la amortiguación de los excedentes hídricos.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.