No menu items!

Argentina: El Parque Nacional Los Glaciares podría perder el 60% del hielo para 2100

Más leídas

El Parque Nacional Los Glaciares es un orgullo de Argentina y contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra. Pero científicos internacionales tienen pronósticos desalentadores. Aseguran que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, sufrirá una pérdida de hielo tan grande que podría desaparecer el 60 por ciento del volumen actual para el año 2100.

Es uno de los resultados del primer estudio global realizado sobre los glaciares que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. También concluyó que casi la mitad de los glaciares incluidos en esa lista pueden desaparecer por completo para el próximo siglo. 

El informe fue realizado por la Unión Geofísica Americana junto con científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Suiza y asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales.

Los investigadores combinaron datos de un inventario global de glaciares, una revisión de literatura existente, y un sofisticado modelo por computadora. En total documentaron unos 19 mil glaciares, es decir, el 9% de los que existen en el planeta.

Los autores señalaron que durante las últimas décadas hubo altas emisiones de gases que provocan el calentamiento global. Y predijeron que, si esa situación continúa, para el año 2100 los glaciares habrán desaparecido por completo en 21 de los 46 sitios incluidos en la lista de la UNESCO.

Incluso en un escenario más optimista, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero descendieran significativamente (respetando los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima), el estudio considera que 8 de esos 46 sitios se quedarán sin hielo para esa fecha.

También pronostican que del 33 al 60 por ciento del volumen total de hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial se perderá para 2100. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.