Argentina: La justicia ordenó investigar denuncias por contaminación en el puerto de Mar del Plata

Más leídas

Ante los fundamentos expuestos por el fiscal general Daniel Adler, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó continuar investigando por presuntos delitos ambientales a funcionarios de la Prefectura Naval local, como también a funcionarios de los organismos provinciales o municipales con facultades de control y prevención medioambiental del Puerto de Mar del Plata (el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable y la Autoridad del Agua provincial), al revocar la resolución del juez de primera instancia que había resuelto el archivo de las actuaciones.

A su vez, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza dispusieron profundizar la investigación respecto de las empresas titulares de las plantas productoras de harina de pescado. El fallo es un fuerte respaldo a la línea investigativa llevada a cabo por la Fiscalía de primera instancia, y refuerza el deber de la justicia penal de prevenir y remediar los daños ambientales.

El fallo toma los lineamientos centrales esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal. En tal sentido, el representante del MPF había cuestionado en su recurso el archivo de las actuaciones relacionadas al derrame de hidrocarburos, grasas y degradación de metales de buques amarrados.

En esa misma línea se expresó respecto de la contaminación por vertimiento de residuos sólidos y semisólidos de procesos industriales. Allí, marcó la posible falta de vigilancia para evitar que las aguas portuarias se contaminen producto del vertimiento de distinto tipo de desechos.

Adler ya había presentado una denuncia, en abril de 2015, para que se investigue la posible contaminación ambiental y la consecuente afectación de salud de la población por parte de los propietarios de las fábricas de harina de pescado, y esta es la línea que la Cámara dispuso profundizar.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.