Argentina pide a Chile que solucione la contaminación de una minera

Más leídas
Argentina planteó a Chile ‘encontrar una solución de corto plazo’ a la contaminación que, según pericias científicas, una empresa minera de su país causa en territorio argentino en una zona cercana a la Cordillera de los Andes, informaron fuentes oficiales.

 
‘Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres, constituye un tema de gran relevancia’ para Argentina, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.
 
El funcionario se reunió con el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, que había pedido la intervención del Gobierno en el caso, informó la Cancillería argentina en un comunicado.
 
El Estado sanjuanino decidió iniciar una causa penal contra la empresa chilena Antofagasta Minerals, propietaria de la minera Los Pelambres, luego de que pericias realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable concluyeran que más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre en territorio argentino causaron contaminación con metales pesados.
 
El informe oficial determinó que la minera contaminó el agua de lagunas de la zona en valores ‘hasta 71 mil veces’ superiores a los que marca la ley argentina de Residuos Peligrosos.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas