Argentina: polillas invadieron Buenos Aires y el sur de Santa Fe

Más leídas
Desde hace unos días, la Ciudad de Buenos Aires padece la invasión de polillas que también afectan a la ciudad uruguaya de Montevideo. Según los investigadores los insectos llegaron a la Capital desde esa ciudad. Las redes sociales se convirtieron en el lugar para las quejas y lamentos de los vecinos que no saben cómo combatir al molesto enemigo.

 
Romina Barroso, investigadora del Conicet, habló en Radio 10 sobre la invasión de uno de los 160 mil tipos de mariposas, pero dejó tranquilidad: ‘Estas no son las que comen las ropas’, dijo y explicó: ‘Las que dan dolores de cabeza son las larvas, ¡esas sí las comen!’.
 
Pese a ese respiro, verlas sobrevolando por los techos de las casas inquieta. Las nuevas enemigas tienen muy pocas expectativas naturales de vida y son sus propias depredadoras, por lo que no pueden ser consideradas una amenaza. Pese a ello, los insecticidas para combatirlas se están agotando.
 
 
 
Las polillas no tienen algún tipo de incidencia negativa para la salud de las personas. Lo que se aconseja es dejar que los insectos desaparezcan naturalmente. ‘Son especies con ciclos de vida cortos y a su vez tienen depredadores que se alimentan de ellos, por lo tanto esto tiende a reestablecer los equilibrios en la naturaleza’, explicó al diario uruguayo El Observador el director de Salud de la Intendencia, Pablo Anzalone.
 
En el mundo desconocido -hasta hoy- las polillas se desenvuelven en ciertos casos como otros tantos insectos que recién en edad adulta ponen huevos. ‘Esos huevos cuando eclosionan sale una larvita en forma de gusano. Esos son los que dan dolores de cabeza porque son las que comen la ropa y hay otras que comen la fruta de los cultivos’, señaló Barroso.
 
Estas polillas, en general las polillas no transmiten ninguna enfermedad a los seres humanos, ni tampoco pican pero causan molestia e incomodidad a los vecinos que no saben cómo lidiar con ellas.
 
‘La mejor forma de combatirlas dentro del hogar es cerrando puertas y ventanas y colocando mosquiteros, que serán cada vez más necesarios por la presencia de mosquitos’, dijo el director de Salud de Montevideo y recomendó a la población que ‘si quieren utilizar insecticida, que sea acotadamente’.  
 
El alimento natural de la polilla es el néctar o la salvia, según aseveró la investigadora que además comentó que cada vez se ven menos a las mariposas ‘lindas’ por la contaminación de la ciudad.
 
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.