Australia alcanzo los 40,33 grados de temperatura media, la más alta de su historia

Más leídas
Australia registró el lunes la mayor temperatura alcanzada en el país –40,33 grados– de media en un día, mientras la Oficina de Meteorología ya ha advertido de que en algunas zonas del país habrían llegado este martes a los 54 grados en medio de la ola de calor que sufre el país desde hace semanas y que podría extenderse unas semanas más.

 
   ‘La actual ola de calor, en términos de duración, intensidad y extensión, no tiene precedentes en nuestros registros’, ha señalado el director de la Oficina de Meteorología de Australia, David Jones, que ha atribuido al cambio climático el récord en las temperaturas registradas.
 
   Jones ha explicado que el lunes se rompió el récord registrado el 21 de diciembre de 1972 del día más calurosos de la historia por un margen de 0,16 grados, aunque ha señalado que es una cifra preliminar.
 
   ‘Sabemos que el cambio climático no responde a un parámetro, varía con la naturaleza. Por eso algunos años son más calurosos que otros según una serie de factores. Pero estamos registrando más récords de temperaturas altas que de bajas. Esta cuestión no puede explicarse por cambios naturales’, ha asegurado en un comunicado recogido por ‘The Sidney Morning Herald’.
 
   La mayor temperatura puntual fue alcanzada el 2 de enero de 1960 en el aeropuerto de Oodnadatta, en la región de Australia Meridional. Sin embargo, Jones ha explicado que han incluido un nuevo color en la escala que mide la temperatura del país para mostrar las nuevas previsiones para los próximos días.
 
   El jefe de la Oficina ha subrayado que su actual sistema no contempla temperaturas por encima de los 50 grados, pero que las previsiones del organismos son que en los próximos días podrían registrarse cifras de hasta 54 grados, para lo que se ha adoptado el color morado.
 
   Australia sufre desde Navidad altas temperaturas que han provocado diversos incendios que han arrasado algunas zonas de la isla de Tasmania. Los expertos han atribuido la ola de calor a ‘El Niño’, un fenómeno meteorológico cíclico que produce anomalías climáticas por la diferencia de temperatura en las aguas superficiales con las más profundas del océano Pacífico.
 
   Jones ha asegurado que se registrarán varios récords durante esta ola de calor. ‘Nuestros océanos son más cálidos, los trópicos son más cálidos, por lo que cualquier intento de desacreditar el cambio climático en términos meteorológicos no tiene sentido’, ha comentado. ‘No existe ninguna parte del mundo que no haya sufrido las inclemencias del calentamiento’, ha añadido.
Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego