Brasil: DeforestaciĆ³n en Amazonia causa pĆ©rdida de fauna y flora microbiana

MƔs leƭdas
La Amazonía, que posee el valor estratégico de ser el “pulmón natural del planeta” y reservorio de la biodiversidad, está experimentado graves consecuencias, debido a la deforestación.

 
Se trata de una pérdida neta preocupante en la diversidad de los organismos microbianos responsables del funcionamiento de los ecosistemas, revela un estudio de microbiólogos de las universidades de Texas en Arlington, Oregon, Massachusetts, Michigan State y la Universidad de Sao Paulo.
 
Los expertos analizaron un área de 38 km cuadrados, en el sitio de Fazenda Nova Vida en Rondônia, Brasil, donde la selva tropical fue eliminada para uso agrícola. Los resultados muestran que el número de especies bacterianas en el suelo donde hay pasto fue mayor, pero esas especies eran también menos relacionadas entre sí que las especies existentes en el suelo del bosque.
 
“Hemos sabido durante mucho tiempo que la conversión de la tierra para la agricultura en la selva del Amazonas produce una pérdida de la biodiversidad de plantas y animales. Ahora sabemos que las comunidades microbianas que son tan importantes para el ecosistema también sufren pérdidas significativas”, señaló Jorge Rodrigues, de la U. de Texas en Arlington.
ƚltimas noticias

Encuentran especies exĆ³ticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exĆ³ticas. Conoce las especies secuestradas.