Brasil investiga posible contaminación de agua por residuos de minería

Más leídas

La fiscalía brasileña investiga el desborde de un depósito de residuos de una minera noruega en el estado de Pará (norte), que podría poner en riesgo la salud de los habitantes de la región, según un laudo preliminar.

Residuos no tratados de uno de los depósitos de la refinería de alúmina (material a partir del cual se fabrica el aluminio industrial) Hydro Alunorte se habrían vertido al exterior después de varios días de fuertes lluvias en el municipio de Barcarena, vecino a la capital paraense Belém. 

Una portavoz de la fiscalía federal de Pará afirmó que ‘el derrame indica que estaban trabajando con una producción mayor que la capacidad del depósito’ y señaló que el dique ‘no tenía una licencia adecuada de operación’.

De acuerdo con un laudo del instituto científico Evandro Chagas (dependiente del Ministerio de Salud Pública), el desborde de este ‘lodo rojo’ puede implicar riesgos para pescadores y otras comunidades amazónicas cercanas a la planta, ya que el agua que habitualmente usan para beber y bañarse presentó niveles elevados de aluminio y también de metales tóxicos, aunque en menor concentración.

‘El consumo de aluminio en alta concentración puede acarrear diversos daños a la salud’, afirmó el investigador Marcelo de Oliveira al presentar el informe. 

El informe apuntó además la existencia de un ‘ducto clandestino’ con el que Hydro Alunorte habría intentado evacuar parte de los residuos, puesto que la capacidad del depósito se encontraba superada.

Hydro Alunorte afirmó en un comunicado que ‘análisis técnicos, inclusive del gobierno de Pará, indicaron que los niveles del depósito estaban normales’ y prometió ‘apoyar a la población proveyendo agua potable para las comunidades’ potencialmente afectadas.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.