Cambio climático: ¿cuál es el medio de transporte que más contamina?

La aviación contribuye hoy con alrededor del dos por ciento de las emisiones mundiales de carbono del mundo

, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con ese organismo al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), los cuales contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera.

Por ejemplo, un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, considerada como la calculadora del organismo de aviación civil de la ONU.

Según los càlculos, para 2037 se prevé que el número de pasajeros aéreos se duplicará a ocho mil 200 millones, lo que significa que la expulsión de gases también será mayor pues esta varía en dependencia de dónde se sientan los pasajeros y si abordan un vuelo de larga o de corta distancia.

Para vuelos más distantes, las emisiones de carbono por pasajero por milla recorrida son aproximadamente tres veces más altas para la clase ejecutiva y cuatro veces más altas para la primera clase, de acuerdo con el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial.

Esto se debe a que hay más espacio por asiento, por lo que cada persona representa una mayor cantidad de contaminación del total que produce el avión.

La IATA también considera que el efecto climático de las emisiones no CO2 de la aviación es mucho mayor que el equivalente al de otros medios de transporte.

Estos vapores de efecto invernadero no CO2, formados en altitudes más elevadas persisten por más tiempo que en la superficie y también tienen un potencial de calentamiento más fuerte, en opinión de especialistas del Grupo de Composición Atmosférica de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

En resumen, el avión se considera el medio de transporte más contaminante con una emisión de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido.