Chile: Onemi decretó alerta amarillo por la actividad del volcán Hudson

Más leídas
Onemi decretó el “Alerta Amarilla” para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson. Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, desde tempranas horas de la noche del martes se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.

La medida adoptada implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, así como la aplicación de los planes comunales de emergencia y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil. Se mantendrá la coordinación con los organismos de monitoreo permanente, a través de sus instrumentos. También los municipios deberán realizar un monitoreo visual al volcán Hudson, con el fin de complementar los análisis instrumentales.

 
El volcán Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
 
El volcán Hudson es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Murta, entre otros.
 
Tras la erupción de 1991, se puso en marcha un ambicioso plan para reforestar el extenso territorio afectado, de más de 30 kilómetros de longitud, que se extiende por ambas riberas del río Ibáñez.
 
En la actualidad es posible ver árboles de pino oregón, creciendo en lo que fueron praderas naturales muy fértiles dedicadas a la ganadería y que hoy presentan un panorama grisáceo, de aspecto desértico y desolado.
Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.