Chile: rige alerta amarillo en la región de Bío Bío por el volcán Copahue

Más leídas
Se mantiene vigente un alerta amarillo en la zona del Bío Bío después de una serie de más de 80 sismos relacionados con el volcán Copahue, ubicado en el límite de esa región chilena con la provincia Neuquén.

 
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile reportó que el lunes a la noche un sismo de grado 3,7 fue seguido por otros 84 movimientos telúricos de baja intensidad, lo cual atribuyeron a un ‘fracturamiento de roca’ del volcán.
 
El primer sismo se registró pasada las 22:00 de Argentina, a 7,7 kilómetros al este del epicentro del Copahue. Los siguientes movimientos fueron disminuidos en  ‘su magnitud local’.
 
Las condiciones meteorológicas impidieron acceder a imágenes de las cámaras IP instaladas en las inmediaciones, pero no se puede descartar una anomalía superficial asociada al sismo, señaló la agencia.
 
La actividad volcánica registró un aumento notable en diciembre de 2012. En junio pasado, el lado chileno emitió una alerta roja y obligó la evacuación del pueblo neuquino de Caviahue, aunque el volcán se normalizó semanas después y no hubo consecuencias de importancia.
 
Esa provincia fue una de las más afectadas en la Argentina por la erupción, en 2011, del Cordón Caulle-Puyehue, cuyas cenizas provocaron serios problemas económicos y dificultades en el tráfico aéreo.
Infobae / Diario Río Negro
Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.