Chubut: Polémica ante el inminente loteo de la playa Belvedere

Más leídas

Polémica ante el inminente loteo de la playa Belvedere, zona de amortiguación de la reserva Punta Marqués  en Comodoro Rivadavia.

Los vecinos se han autoconvocados en defensa de la playa pública y contra la destrucción de la biodiversidad de la reserva que alberga una colonia de lobos marinos de un pelo y otras especies de la fauna marina.

Después de conocerse la noticia sobre el loteo en la playa pública conocida informalmente como “Playa Belvedere” o “Bajada de los palitos”, ubicada al sur de la Reserva Natural Turística Punta Marqués y al norte de la playa pública La Herradura que pertenece al ejido municipal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

El proyecto inmobiliario pretende instalar una urbanización cerrada, proyecta construir un barrio con 361 lotes, con casas en la primera línea del mar, razones por la cual, es evidente el impacto negativo que este proyecto puede ocasionar sobre este sector costero considerando, ruidos provenientes de la construcción, movimientos de suelo, modificación de las propiedades del agua, eliminación del campo de dunas, lo que marca impacto totalmente negativo y una alteración del ambiente natural poniendo en peligro a toda la biodiversidad presente.

Los vecinos se han autoconvocados en defensa de la playa pública y contra la destrucción de la biodiversidad de Punta Marqués, ya que el loteo privado “ Refugio de Lobos SA “se quiere emplazar a pocos metros de la Reserva Punta Marqués, la cual alberga una colonia de lobos marinos de un pelo y otras especies de fauna marina, como así también diversas especies de flora endémica.

Los estudios de investigación revelan que la urbanización ubicada en inmediaciones al Área Natural Protegida Punta Marqués tendría un impacto directo sobre la biodiversidad. 

El estudio de la colonia de lobos marinos revela un marcado aumento y recuperación de la misma, viéndose afectada la disponibilidad de expansión hacia las plataformas adyacentes, uso de sitios de descanso durante los periodos de migración, alimentación y crianza, ya que su ubicación en la zona central del Golfo San Jorge la convierte en un sitio de paso.

Así mismo, el marcado aumento de la presencia de cetáceos y los comportamientos observados de alimentación, reproducción y socialización son un indicador de un ecosistema saludable.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.