Colombia: Bogotá cuenta ya con los primeros humedales urbanos Ramsar del país

Más leídas

La designación cuenta con un área total de 667,38 hectáreas y se convirtió en el “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, luego del trabajo de  conservación en estos lugares que son de gran importancia para los ecosistemas y la conservación de los recursos del planeta.

Está integrada por los humedales Tibanica, la Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral, serán conservados con ayuda de entes internacionales.

La principal función de estos humedales en Bogotá es actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital, conservando el nivel freático de los suelos, controlando inundaciones y  aporte fundamental en la biodiversidad de la ciudad.

El valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de tres especies endémicas del altiplano, lo mismo que un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos, 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias.

Ramsar es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los humedales a nivel mundial.

En el mundo hay más de 2.315 sitios reconocidos que integran esta lista. Colombia hace parte de los 170 países que integran este convenio con un total de 11 humedales urbanos en Bogotá.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.