Contaminación lumínica costera: Una enemiga de los animales marinos

Más leídas
Los ecosistemas marinos pueden cambiar por la iluminación artificial nocturna, según ha descubierto un nuevo estudio.

 
Los resultados indican que la contaminación lumínica de las comunidades costeras, el transporte marítimo y las infraestructuras en alta mar podría estar cambiando la composición de las comunidades de invertebrados marinos.
 
Científicos de las universidades de Exeter y Bangor, en Reino Unido, emplearon una balsa en el Estrecho de Menai para supervisar cómo la luz artificial en la noche afecta al asentamiento de los invertebrados marinos en nuevos hábitats.
 
La luz es una señal importante que guía las larvas de invertebrados marinos en su búsqueda de un hábitat adecuado para establecerse, crecer y reproducirse. Los investigadores encontraron que la luz artificial tanto suprimió como alentó la colonización por varias especies comunes de las costas británicas, como ascidias y gusanos quilla.
 
Estas especies se conocen a menudo como sucios invertebrados porque ellos se adhieren a estructuras artificiales causando a veces problemas en las marinas, los astilleros y las instalaciones de acuicultura.
 
Los resultados indican que la luz artificial, cada vez más utilizada en entornos costeros, podría fomentar esta suciedad no deseada en puertos deportivos y astilleros, además de alterar la abundancia de estas especies en un entorno más amplio en el que puedan proporcionar servicios importantes al ecosistema.
 
Las larvas de coral, por ejemplo, usan la luz para identificar hábitats óptimos para instalarse y crecer en las estructuras adultas de arrecifes. Como las aguas tropicales tienden a ser más claras que la luz artificial de las aguas de Reino Unido, puede penetrar más profundamente y perturbar una gama más amplia de organismos.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.