Córdoba: En la localidad de Embalse las aguas bajan turbias

Más leídas
Barrio Elpidio Amaya, Embalse 10 de diciembre de 2014. Pablo, de 9 años, ingiere accidentalmente agua de la canilla mientras se lava los dientes antes de acostarse, y padece vómitos hasta el amanecer cuando sus padres lo trasladan a un centro médico de Almafuerte. 

 
Historias como la de Pablo se repiten en toda la localidad, donde hace más de un mes el agua de red llega a las viviendas con olor y sabor muy desagradables, además de altos valores de turbiedad. 
 
El 6 de noviembre de 2014, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse Limitada, emitió un comunicado recomendando a los usuarios de numerosos barrios evitar ingerir el agua.
 
Cuatro filtros distribuidos en dos plantas potabilizadoras proveen agua a la localidad. La Municipalidad de Embalse es la responsable del servicio, y lo consesiona a la Cooperativa Embalse. 
 
Ésta a su vez, opera solamente una de las plantas potabilizadoras. La otra planta, ubicada en el lugar conocido como el Mirador, fue construida junto con los hoteles de la Unidad Turística Embalse, y pertenece al Estado Nacional. 
 
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba opera la planta del Mirador, abastece a la UTE, a los barrios Casitas y CNEA, además de venderle el agua a la Cooperativa Embalse para los barrios más populosos del sur de la localidad. En septiembre de 2014, la ex DiPAS le envió una carta documento a la UTE, comunicándole su intención de devolver las instalaciones. 
 
El Estado Nacional apeló ante la Justicia Federal, que dictaminó la suspensión de la medida por un plazo de 90 días 
 
 
Ante la complejidad técnica y administrativa del conflicto, las reparticiones se culpan entre sí. ‘Los filtros de agua de la toma del Mirador de los Hoteles de la Nación estarían obsoletos y por mas de 10 años no han sido saneados correctamente’, sostuvo un comunicado de la Cooperativa Embalse. Versión que no explica la problemática en la parte de la localidad abastecida por sus propios filtros. 
 
Por su parte, la ingeniera Silvia Oviedo, funcionaria de la delegación Embalse de la ex DiPAS, adjudicó las causas del colapso a un tipo de algas que abunda en el lago, la falta de limpieza de los mantos filtrantes y la antigüedad de los equipos. 
 
A su vez, el intendente de Embalse, Federico Alesandri, afirmó que la Municipalidad “Está trabajando desde el primer día en el que se declararon inconvenientes con el suministro de agua potable, realizando los reclamos y exigiendo una pronta solución. La Cooperativa nos asegura que la situación está mejorando y confiamos en que podamos superar estos inconvenientes en un tiempo breve”. 
 
El material de los filtros fue remplazado, Embalse entró en un compás de espera, los días transcurrieron y el agua no mejoró.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.