Córdoba: La laguna Mar Chiquita se convertirá en un parque nacional

Más leídas
La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza tendrá un nuevo reconocimiento, y en los próximos meses se agregará a la lista de parques nacionales.

 
El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán mañana un convenio en el que se declara la voluntad y el interés de ambas partes de avanzar en la creación de dos parques nacionales. El primero, en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo la jurisdicción provincial, y el restante en la denominada estancia Pinas.
 
La Reserva de Usos Múltiples tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
 
Alberga a unas 400 especies de aves que fluctúan a lo largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
 
Desde hace tiempo, la Provincia impulsa este proyecto junto a los gobiernos municipales y comunales de la zona, y con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación y preservación.
 
Dentro del área de la reserva delimitará un espacio que, según las autoridades, será el parque nacional de mayor superficie del país.
 
Pocos lugares en Argentina cuentan con una oferta de estas características.
 
El “mar cordobés”, como se lo conoce a este imponente espejo de agua, es el lago mayor de Sudamérica y el quinto salar más grande del mundo.
 
Los cordobeses lo declararon en 2008 como la primera Maravilla Natural de Córdoba, en una iniciativa de La Voz y la Agencia Córdoba Turismo.
 
Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad, con muy abundante y variada presencia de aves. Integra la Red Hemisférica Global de Aves Migratorias, y desde 2002, fue designada sitio Ramsar, convención encargada de proteger los humedales de mayor importancia internacional.
 
La confirmación del convenio que rubricarán las autoridades nacionales y provinciales fue muy celebrada en todas las localidades que integran la región de Ansenuza, que abarca a poblaciones del noroeste del departamento San Justo.
 
Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza, se mostró contento por este primer paso que darán para la concreción de esta reserva anhelada a nivel regional. “Desde hace tiempo trabajamos sobre la importancia de la preservación de este recurso natural y la puesta en valor de un lugar que tiene relevancia mundial. La creación de esta reserva natural tendrá una importante repercusión que se traducirá en desarrollo y beneficios para esta amplia región”, apuntó.
 
El intendente indicó que todavía no tiene precisiones sobre los aspectos técnicos que tendrá el proyecto, pero que trabajarán en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas