Córdoba: más de 20 mil hectáreas permanecen bajo agua en la provincia

Más leídas
Más de 20 mil hectáreas productivas de los departamentos de Marcos Juárez y San Justo, de Córdoba, permanecen con serios problemas como consecuencia de la inundación generada por las intensas precipitaciones de abril, afectando la actividad productiva y especialmente el transporte de la leche producida en los tambos de la zona.
 

Según informaron a La Mañana de Córdoba referentes de la región, la situación es grave en las localidades de Cavanagh, Corral de Bustos, Guatimozín, Alicia y El Fortín, en donde vecinos, autoridades y productores pidieron ante la Dirección Provincial de Vialidad que envíe una retroexcavadora y bombas extractoras para realizar una serie de obras que permitan agilizar la circulación de las aguas.
 
En una reciente reunión de autoridades, cooperativas y consorcios camineros se informó sobre la situación de riesgo en que se encuentran las líneas de distribución entre Las Varillas, Alicia y El Fortín, especialmente en inmediaciones del cauce del canal “Martillo Grande”.
 
Por su parte, fuentes de los consorcios camineros de la región advirtieron que las condiciones del suelo son inapropiadas para realizar el arreglo de la red de caminos rurales, por lo que su normalización demandará varios meses. Según explicaron, luego de los anegamientos, el nivel de la napa freática es muy superficial, lo que impide operar a la maquinaria necesaria para recomponer las vías de comunicación en la zona rural.
 
Por otro lado, las Cooperativas Eléctricas de Alicia y El Fortín advirtieron que el anegamiento de los campos impide el acceso a las redes eléctricas rurales, lo que implica el riesgo de daños en esa infraestructura y la imposibilidad de acceder a la reparación de algún desperfecto.
 
Las autoridades evaluaron un estudio técnico realizado en la zona sur del departamento Marcos Juárez que arrojó como resultado que más de 6 mil hectáreas productivas están anegadas y solicitaron a la Provincia que se aboque a la problemática y realicen las tareas correspondientes para escurrir los líquidos y evitar que la zona vuelva a inundarse en el futuro. Los funcionarios provinciales se comprometieron a gestionar las obras en el menor tiempo posible. 
 
Desde Inta explicaron que “estas zonas anegables pertenecen a una cuenca cerrada, sin salida por los escurrimientos superficiales, ya que el relieve natural la detiene a la altura de la Estancia la Blanqueada (al norte de Corral de Bustos)”.
 
Para los técnicos del organismo federal, “las soluciones están direccionadas a trabajar en conjunto aguas arriba, integrando al plan de soluciones la localidad de Arias al Sur e Isla Verde al oeste”.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.