Cuba enfrenta la peor sequía en un siglo

Más leídas
Cuba se enfrenta a una de las sequías más agudas del último siglo, que este año azota con más fuerza a las regiones centrales de la isla, como Ciego de Ávila, Sancti Spiritus o Camagüey, donde el estado crítico de los acuíferos no solo afecta a la población, sino también a la agricultura, que ha tenido que transformarse hacia producciones de secano.

 
‘En el caso de los tubérculos, sembramos yuca en vez de malanga; y en los cítricos, se opta por el mango o la guayaba, que necesitan menos agua que la piña, que era la fruta más frecuente en la provincia’, explicó Orisbel Ruiz, subdirector de Recursos Hidráulicos de Ciego de Ávila, una de las principales provincias agrícolas de Cuba.
 
250 mil personas sufren escasez de agua en la provincia de Ciego de Ávila, donde las presas están al 11% de su capacidad y los mantos subterráneos (que albergan más del 70 % del agua disponible en la provincia) están al 21 %.
 
Hay 900 sistemas de riego paralizados, ya que solo se permite el uso de los más eficientes, como el riego por goteo, por aspersión directa o por pivote central, explicó.
 
Los ríos y lagunas naturales están irreconocibles y los seis embalses artificiales de la provincia, que sumaban 149 millones de metros cúbicos, apenas almacenan poco más de 17 millones, con presas secas como Sábanas Negras.
 
La exuberante y frondosa vegetación de la isla caribeña ha mutado este año en un paisaje árido, de tierra cuarteada y plantas amarillentas, fruto de la falta de lluvias, casi inexistentes en el centro del país desde la temporada húmeda de 2014.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio