Denuncian a 15 gobiernos de la UE por las muertes de ballenas y delfines

Más leídas

Para las organizaciones ambientales, la situación de los cetáceos en el Atlántico nororiental es muy grave, particularmente crítica para algunas poblaciones de delfines y marsopas. En este contexto, denunciaron a 15 gobiernos de la Unión Europea.

El delfín común de esta zona sufrió una gran cantidad de capturas accidentales durante décadas. Prueba de ello son los delfines varados en las costas de Irlanda, Reino Unido, Francia y España.

El invierno pasado se alcanzó la cifra más trágica, con el registro de 1.200 delfines varados solo en la costa francesa, de los cuales más del 80 % tenían signos de captura accidental.

La mayoría de cuerpos se descomponen en el mar, por lo que la cifra real podría ser muy superior. Biólogas y biólogos marinos advierten de que las pesquerías comerciales son ahora una gran amenaza para esta población de delfines.

En la denuncia presentada, las organizaciones ambientales también han pedido que se adopten medidas de protección de emergencia para las marsopas del Báltico, puesto que se trata de una especie catalogada ‘en peligro crítico’ dentro de la Lista Roja de la UICN . 

En la actualidad, solo quedan unos pocos cientos de individuos, por lo que una sola muerte accidental de una hembra fértil de marsopa podría tener un impacto devastador en la capacidad de recuperación de la población.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.