Detectan hidrocarburos y metales pesados en especies marinas de Bahía Blanca

Más leídas

Investigadores del CONICET concluyeron que el medioambiente de la ciudad bonaerense está bajo ‘un alto y constante’ impacto causado por la actividad humana, al encontrar dosis de 16 hidrocarburos y metales pesados, en 5 especies de sus humedales. Los puertos de Bahía Blanca son objeto de estudio desde hace años, por su impacto medioambiental.
   
Científicos argentinos presentaron un informe del estudio que realizaron en el Estuario de Bahía Blanca, donde encontraron Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en ejemplares de saraquita, pescadilla de red, corvina rubia y gatuzo , capturados en 2015 y 2016. 

Pero, además, en otro estudio, identificaron concentraciones de metales pesados en sedimentos, en material ‘particulado en suspensión’ y en la especie de cangrejo Neohélice de dos regiones de humedales de la ciudad. 

Los científicos del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas concluyeron que el medioambiente de la ciudad bonaerense se encuentra bajo una ‘alta y constante presión antrópica’ ocasionada por la actividad humana. 

Es que en el Estuario de Bahía Blanca se ubican varios puertos, ciudades y uno de los complejos industriales más grandes de Sudamérica, y se vuelve objeto de análisis por las consecuencias mediambientales que ocasiona. 

Las conclusiones de los dos estudios fueron presentadas en la quinta reunión de Geoquímica de las Superficies, realizada entre el 12 y el 14 de junio, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata. 
 

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.