Detectan un lago de lava en el volcán Villarrica

Más leídas

El volcán Villarrica podría aportar un magnífico escenario a partir de la presencia de un lago de lava cerca del cráter.

El Reporte Especial de Actividad Volcánica del Sernageomin en Chile, indicó que se mantiene un alerta técnica verde aunque existe actividad relacionada con los fluidos propios del volcán.

El informe dado a conocer por el gobierno de Chile detalla un aparente “equilibrio en el sistema” y que una erupción podría desarrollarse en meses o años. Las estaciones de monitoreo, instaladas dentro del volcán, registraron disminuciones de los sismos pasando a tremores con una recurrencia promedio de dos eventos por hora.

Además las cámaras fijas registraron mayor incandescencia atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie “que genera explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter”.

Según el detalle, la dinámica del lago de lava es “fluctuante” y, debido a su cercanía a la superficie, es posible que se aprecien “explosiones menores” que podrían afectar las áreas cercanas al cráter.

A partir de estos episodios es que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dispuso un “alerta temprana preventiva del sistema de Protección Civil”, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica vigente desde el 5 de enero de 2018.

De esta manera se aplicaron restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El último cambio de alerta amarilla ocurrió en diciembre de 2018, tras notar actividad superficial intensa con una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal.

Ăšltimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride