Ecuador: El Deshielo del Chimborazo, otro efecto del cambio climático

Más leídas
Especialistas en glaciares hicieron un recorrido por el volcán Chimborazo para saber detalles de los deshielos que mantienen en vilo a 3 comunidades del cantón Guano. Los especialistas descartan cualquier tipo de actividad del volcán y señalan al calentamiento global.

 
Desde la primera semana de este mes de diciembre, los habitantes de las comunidades Silveria, Calshi y Santa Lucía afrontan ríos de lodo que arrasan con animales, piedras y troncos. El agua procede de deshielos del nevado Chimborazo.
 
Al momento 700 familias no cuentan con agua potable, el material cubrió la tubería de más de ciencuenta metros con rocas de gran tamaño. El pasado lunes el lodo llegó hasta la vía que conecta Riobamba con Guaranda.
 
Debido a ello las autoridades se reunieron en el salón de la Gobernación de Chimborazo para conocer el informe de técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología que recorrieron la zona y, en base a estos, tomar decisiones como Comité de Operaciones Emergentes.
 
Bolívar Cáceres, glaciólogo del INAMHI, afirmó que los deshielos que se presentan en la área son un fenómeno natural y se debe a un colapso de la morrena frontal (depósitos de fragmentos de roca en la área de deshielo del glaciar).
 
De acuerdo con estudios realizados por el profesional, el volcán Chimborazo en el año 1967 a 1997 perdió el 60% de la cobertura del glaciar; tenía 19 kilómetros cuadrados y se redujo a 11 kilómetros.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.