EE.UU: un río de lava alcanza zona residencial en Hawaii

Más leídas
Un río de lava procedente del volcán Kilauea alcanzó una zona residencial en la Isla Grande de Hawái, amenazando con destruir la primera casa desde que comenzó la erupción el pasado 27 de junio, informaron funcionarios de Defensa Civil del Condado de Hawaii.

 
El flujo avanzó unos 80 metros desde la mañana del lunes, con rumbo a la aldea de Pahoa, indicó el comunicado de las autoridades locales.
 
Las personas que viven en la zona por donde es probable que pase el río de lava, que avanza de forma lenta, recibieron indicaciones para que estén preparadas para evacuar.
 
La lava ha estado avanzando a una media de 4,5-9 metros por hora, aunque con un ritmo inconsistente.
 
La parte frontal de la lengua de lava, que según los científicos se estrechó a unos 50 metros de ancho el lunes, ya pasó por encima de un cementerio y una carretera en su camino hacia Pahoa, una histórica explantación de azúcar de unos 800 habitantes, con varias pequeñas tiendas y casas.
 
La lava provoca explosiones de metano según avanza, probablemente por la descomposición de la vegetación, que causa burbujas de gas bajo la superficie, señaló Janet Babb, geóloga y portavoz del Observatorio de Volcanes de Hawái.
 
Mientras, cuadrillas de trabajadores han estado construyendo caminos de acceso temporal e intentando proteger la Autopista 130, una ruta recorrida por unos 10 mil vehículos al día. La oficina del alcalde, Billy Kenoi, aseguró que se cerraron dos carreteras más.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.