El aumento de dióxido de carbono destruirá nutrientes de algunos cultivos

Más leídas
Conforme los niveles de dióxido de carbono vayan aumentando a lo largo de este siglo, algunos cereales y ciertas legumbres se volverán mucho menos nutritivos de lo que son hoy en día, según un grupo de científicos de ocho instituciones de Australia, Israel, Japón y Estados Unidos, cuyos resultados se publican en Nature.

 
Los investigadores analizaron múltiples variedades de trigo, arroz, guisantes, soja, maíz y sorgo cultivados en campos con altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, como los previstos para la mitad de este siglo. Las concentraciones atmosféricas de CO2 se acercan actualmente a 400 partes por millón (ppm) y se espera que lleguen a 550 ppm en el año 2050.
 
Los equipos simularon niveles elevados de CO2 en campos al aire libre usando un sistema llamado ‘Free Air Concentration Enrichment’ (FACE), que bombea, monitorea y ajusta el CO2 atmosférico a nivel del suelo para simular las condiciones futuras. Por el contrario, se mantuvieron todas las demás condiciones de crecimiento (luz solar, suelo, agua, temperatura) para las plantas cultivadas en altas concentraciones de CO2 y los cultivos controles.
 
Los experimentos revelaron que la calidad nutricional de un número de las plantas de cultivo más importantes del mundo se redujo en respuesta a niveles elevados de CO2. ‘Cuando recopilamos todos los experimentos de FACE que tenemos en todo el mundo, vimos que una gran cantidad de nuestros principales cultivos poseen menores concentraciones de zinc y hierro’, afirmó Andrew Leakey.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.