El blanqueo de La Gran Barrera de Coral es más grave de lo previsto

Más leídas
Los 2.300 kilómetros de la Gran Barrera de coral australiana están en grave peligro. Científicos de todo el mundo advirtieron que está perdiendo su color natural mucho más rápido de lo que se creía debido al calentamiento de las aguas de los océanos entre marzo y abril. Aseguran que si en el corto plazo no se reducen las emisiones de gases de efecto de invernadero, el daño podría ser mucho más grande. A este fenómeno se lo llama blanqueo. Y los especialistas afirman que el registrado recientemente es el más grande hasta ahora.

 
Esta Gran Barrera de Coral está inscripta desde 1981 en el patrimonio mundial de la UNESCO. La observación aérea y submarina mostró que el 22% de los corales quedaron destruidos en 2016, pero ahora la proporción asciende al 29% y por tratarse del segundo año consecutivo de blanqueo, la perspectiva es muy negativa.
 
‘Estamos muy preocupados acerca de lo que significa para la Gran Barrera de Coral y para las comunidades e industrias que dependen de ella’, afirmó el presidente de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera, Russell Reichelt.
 
‘La cantidad de coral que murió por el blanqueo en 2016 está en ascenso con relación a nuestras previsiones iniciales y anticipamos que habrá un declive adicional del coral para fines de 2017, aunque todavía tenemos que completar nuestra observación’, advirtió.
 
El blanqueo de los corales reduce la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes. Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse, pero también morir si el fenómeno persiste.
 
La zona más perjudicada es una que se halla al norte de la popular ciudad turística de Port Douglas, donde se estima que el 70% del coral superficial ha muerto.
 
Cairns y Townsville, otros destinos turísticos también muy populares, figuran entre las regiones más golpeadas por el flagelo en 2017, aunque las regiones más australes de esta maravilla natural escaparon a la tragedia.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.