El cambio climático causa la muerte por hambre de 200 renos en Noruega

Más leídas

Unos 200 renos murieron de hambre

en el archipiélago noruego de Svalbard este invierno. Los investigadores del Instituto Polar de Noruega afirman que solo se ha recogido una cifra similar de animales fallecidos en 2007, tras 40 años de registros oficiales. El cambio climático es responsable del suceso, según los responsables del censo de estos animales, que se efectúa cada año en esa región cercana al Ártico. Las lluvias y los hielos no favorecen el acceso de los renos a la vegetación de la tundra.

Los investigadores del Instituto Polar, citados el diario británico The Guardian, encontraron hasta 200 cadáveres de renos cuando estaban cumplimentando el censo anual de la población existente en el archipiélago, que ocupa una superficie de 1.200 kilómetros, a causa del hambre.

Onvik Pedersen, la directora del censo, ha explicado que esta alta mortalidad entre la población de renos se debe a las consecuencias del cambio climático, que según los científicos se está produciendo el doble de rápido en el Ártico que en el resto del mundo.

‘El cambio climático ocasiona lluvias más intensas. El agua cae en la nieve y forma una capa de hielo sobre la tundra, lo que dificulta que los animales puedan llegar hasta el pasto’, afirma Pedersen. En invierno, los renos escarban las plantas entre la nieve usando sus pezuñas, pero los periodos de congelación y descongelación generan capas de hielo impenetrables que no permiten a los animales acceder a su alimento, según cuentan los investigadores.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.